Desarrollo y mantenimiento de sitios en Internet, en Saltillo, Coahuila. México.

   Inicio < Opinión...es < De Rebote < México: el emblema de AL en corrupción
 
 
México: el emblema de AL en corrupción



   De Rebote
9 de octubre de 2017

México: el emblema
de AL en corrupción

Las mediciones podrían ser imprecisas; los datos fueron mal cotejados o todo se refleja en el sentir de una ciudadanía que desconoce los avances que se han logrado en materia de transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, México es visto como el país más corrupto en América Latina.

El estudio “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, del Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional ubicó al país con una aguda crisis de opacidad, y donde al menos el 51% de la población confesó haber sido partícipe de un acto irregular para agilizar un trámite o evitar alguna sanción con lo que coloquialmente se define como “una mordida”.

¿Somos los mexicanos corruptos por un reflejo cultural y social como lo dijo Enrique Peña Nieto? La pregunta parece encontrar respuesta en la polémica declaración del Presidente, pero también con una estadística que alarma, justo cuando el Gobierno federal busca un Sistema Nacional Anticorrupción y los estados lo replican en sus leyes, aunque con situaciones que demuestran que la clase política puede crear instituciones que no combaten el problema de raíz.

Las referencias nos muestran a una generación de exgobernadores con empresas fantasma, lavadores de dinero y nexos con el crimen organizado. La reciente captura de Eugenio Hernández, exmandatario de Tamaulipas, pone “el dedo en la llaga” para evidenciar que quienes representan a la población son capaces de dar contratos millonarios u omitir faltas a la ley si reciben un pago.

También están los escándalos del Gabinete y del mismo Presidente con señalamientos como el de “La Estafa Maestra”, donde universidades públicas, dependencias federales y paraestatales como Pemex desviaron miles de millones de pesos, en un escándalo que permanece opacado por las desgracias de los desastres naturales –donde también están en riesgo las donaciones internacionales para la recuperación de más de seis estados.

Además, la corrupción nos cuesta, de 2015 a la fecha, el 9% de nuestro Producto Interno Bruto. También disparó la tasa de homicidios de 2017 en un 31 por ciento. Esto no debe ser tomado a la ligera, en especial porque la responsabilidad reside en ciudadanos, servidores públicos y las instituciones, estas últimas incapaces de investigar y castigar las fallas en rendición de cuentas.

El problema se ha evadido desde hace décadas. Nos refleja las carencias en la ética y honestidad de la educación –que permanece cautiva en manos de un sindicato con sus últimos dirigentes siendo procesados o auditados-, tanto como nos causan estragos en infraestructura –recordemos los edificios en ruinas que se construyeron de forma irregular o el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca-, salud e incluso en generación de empleos.

La interrogante es ¿Queremos ser vistos de esta manera a nivel global? ¿Cómo nos afectará en materia de inversión, tratados de comercio internacional y en nuestra siempre presente definición de “país en vías de desarrollo”?

“El que no transa no avanza” es la forma de clarificar nuestro problema. Es claro que la pifia de Peña Nieto sobre “el problema cultural” se traduce en aquellas familias dispuestas a abandonar la pobreza o mantenerse en la opulencia con este dicho como dogma de fe, sin importar que esto afecte a los demás y a ellos mismos.

A la larga la corrupción es el cáncer que consume nuestros recursos, nos impide innovar y nos estanca en una realidad con un panorama poco favorable.

Si la información de Transparencia Internacional “es mentira y el país no tiene nada que cambiar”, sigamos “transando”, pero esperemos las consecuencias de ser vistos como socios desconfiables o como un lugar del planeta que da malas noticias sin esperar analizarse y encontrar la solución para encontrar un mejor futuro. 
 
 
  << Regresar || México: el emblema de AL en corrupción Visitas  21 || >> 
Última actualización del sitio: 17-oct-2017 12:24 AM