Desarrollo y mantenimiento de sitios en Internet, en Saltillo, Coahuila. México.

   Inicio < Noticias < Regionales < Piden aclaración sobre entrega de participaciones a Ayuntamientos
 
 
Piden aclaración sobre entrega de participaciones a Ayuntamientos



   Exhortan diputados a que haya transparencia

Piden aclaración sobre entrega de
participaciones a Ayuntamientos

AGENCIAS| Saltillo
6 de diciembre de 2017

Diputados de oposición solicitaron al Gobierno de Coahuila, aclarar la entrega de las participaciones federales otorgadas en el presente año y que Municipios les han externado no haber recibido, a fin de que se explique a dónde fueron a parar dichos recursos.
Jesús de León Tello, Coordinador de la fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, y Sergio Garza Castillo, diputado por Unidad Democrática de Coahuila, insistieron en que ya durante el año los ayuntamientos, entre ellos Acuña, se han quejado de no recibir los recursos pero no se les ha puntualizado un informe ni tampoco se ha hecho llegar el mismo al Congreso, ello respecto a la información vertida por el exsecretario de Finanzas Ismael Ramos, en el sentido de que se les explicó a tesoreros municipales como el caso de Saltillo, cómo es que operan las participaciones.
De León dijo que si bien son recursos federales, éstos entraron a los fondos y así se convierten en recursos de naturaleza estatal, que mediante una fórmula se distribuyen a los municipios, “lo importante es que el estado tiene a fin de cuentas que compensar o pagar eso que dejó de liquidar a los ayuntamientos”.
Garza Castillo afirmó que todos los ayuntamientos “tienen el mismo problema, a todos no se les ha llamado y esto tiene que aclararse por parte de la Secretaría de Finanzas”; añadió que existe inconformidad por parte de los alcaldes pues no se les explicó de ajustes en junio.
ASEGURAN QUE FALTAN
650 MDP EN FONDOS
Tras la denuncia del todavía Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, así como la controversia generada por las amenazas telefónicas que recibió por parte del hoy exgobernador Rubén Moreira, el periódico Reforma aseguró que en los últimos dos años, la administración estatal retuvo a los municipios más de 650 millones de pesos que reportó como entregados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con información del ejercicio fiscal de 2016, Reforma plantea que la Auditoría Superior de la Federación “dejó de asignar a los 38 municipios de Coahuila 369.8 millones de pesos enviados por la SHCP”.
La situación no fue muy diferente para este año, ya que aunque el monto de las aportaciones se redujo a 278.5 millones de pesos, aunque los municipios aseguran que ese dinero nunca llegó.
El periódico amplía su información al señalar que: “en su informe enero-junio sobre el Primer Ajuste en las Participaciones Ministradas a los Municipios del 2017, el Gobierno de Rubén Moreira informó a la SHCP que los excedentes recibidos por 278 millones 553 mil pesos, fueron aportados a todos los municipios.
"El Ayuntamiento de Saltillo tiene registro de todo lo que Hacienda depositó al Gobierno de Coahuila y de cada transferencia, y nunca depositó los ajustes, por eso reclama los 136 millones que le debe de enero a diciembre. (…) Esto es un fraude, un delito que se castiga con cárcel. (…) El Gobierno le dice a Hacienda que dio el dinero a los 38 municipios, pero no entregó nada, ¿dónde quedó ese dinero?", concluyó la fuente municipal. (Con información de Infonor y Reforma)
 
 
 
  << Regresar || Piden aclaración sobre entrega de participaciones a Ayuntamientos Visitas  26 || >> 
Última actualización del sitio: 12-dic-2017 07:55 PM